Call Us For a Free Consultation - 512-474-4487
Serving Austin, TX We fight for your rights!

Muchos accidentes de camiones con semirremolque (“camiones de 18 ruedas”) pueden ser trágicos, resultando con frecuencia en lesiones permanentes, parálisis o incluso la muerte. Un camión con remolque y su tráiler puede llevar un peso por encima de las 10,000 libras. La fuerza de un camión con carga completa es inmensa, incluso cuando va a baja velocidad. Algunas personas creen erróneamente que, en una colisión a baja velocidad con daño mínimo a los vehículos, nadie debería resultar herido. Sin embargo, una y otra vez se ha demostrado que los daños personales pueden ocurrir y, de hecho, ocurren en este tipo de accidentes. Existe una mayor probabilidad de que ocurran estos daños si un camión de 18 ruedas es uno de los vehículos que colisiona, por su enorme peso y fuerza.

Debido a su potencial de causar graves daños a otros, los conductores de camiones están sujetos a estándares más altos de atención que los conductores de vehículos más pequeños. En otras palabras, tienen que ser más cuidadosos que usted y yo. Existen muchas razones que pueden llevar a un conductor de camiones a causar un accidente. Estas causas pueden incluir, por parte del camionero, negligencia o falta de atención y cansancio; y negligencia de parte de la compañía de transporte o negligencia grave de ambos. La mejor forma de entender qué puede haber causado un accidente con camiones es contratar a abogados con experiencia en la materia. Un buen abogado puede presentar informes que prueben la negligencia del conductor o de la compañía de transporte incluso antes de presentar una demanda. Las compañías de transporte y sus conductores están protegidos por un seguro de responsabilidad civil comercial general. Cuando el conductor se ve envuelto en un accidente, los términos de esas pólizas de seguro le brindan, por lo general, defensa legal mediante la contratación de firmas legales para su defensa, algunas de las cuales son grandes firmas compuestas por muchos abogados con experiencia. Además, algunas de esas compañías de seguros no escatiman en los gastos de defensa de sus asegurados y acostumbran a establecer un precedente que desanima a las personas agraviadas a demandarlos, tanto a los conductores como a sus empleadores. Esto significa que las firmas contratadas por ellos tratan frecuentemente de “enterrar” a los abogados de la parte demandante en papeleo, introduciendo numerosas peticiones y contratando algunos de los expertos más costosos del país. Esta es una de las razones por las que, si usted o sus seres queridos resultan heridos en un accidente con un camión con semirremolque, necesitará un abogado en este campo a su lado, que tenga la experiencia y los recursos para enfrentar a las grandes firmas y las compañías aseguradoras contratadas por ellas.

Conservación de la evidencia luego de un choque con camión

Es de vital importancia contratar un abogado experto en accidentes con camiones tan pronto como sea posible luego de un accidente que involucre un camión con semirremolque. La evidencia que hará marchar o hará perder el caso se pierde en días o incluso horas después de la colisión. Necesitará contratar a un abogado en colisiones para que, si considera necesario, presente una demanda de conservación de la evidencia a los individuos o compañías involucrados para evitar la destrucción intencional o no de la evidencia que necesitará más adelante en su caso. Esa evidencia puede incluir cualquier cosa, desde las declaraciones del conductor hasta las marcas dejadas sobre el asfalto, envases vacíos de sustancias estupefacientes en la cabina del camión, equipo de GPS, grabaciones de video en una estación de servicio o incluso la “caja negra” del camión con semirremolque. La demanda de conservación de la evidencia (también conocida como demanda de no destrucción o no-spoliation demand) dará el control o la posesión de la evidencia a los individuos para advertir que ellos necesitan dar los pasos necesarios en la conservación de la evidencia necesaria en un posible juicio. Si no lo hacen así, el juez podría actuar en contra de ellos.

Actualmente, con el surgimiento de diferentes formatos electrónicos para obtener fotografías, grabaciones de audio y video y de grandes cantidades de datos, así como el desarrollo y preponderancia de Internet y de las redes sociales, la petición del demandante de conservación de la evidencia debe dirigirse a la conservación de objetos e información que estén en formato electrónico o se mantengan en la red.

Otra petición que debe ser incluida dentro de la demanda de no destrucción es la de inspección de los vehículos involucrados. Como podrá imaginar, cuando un camión con semirremolque está involucrado en una colisión, la parte afectada no puede simplemente dirigirse a la compañía de transporte a tomar fotografías y videos. Muchos casos requieren la descarga del módulo de control electrónico (Electronic Control Module, ECM) también conocido como la “caja negra” del camión con semirremolque, para determinar la velocidad del camión antes de la colisión o los descansos tomados durante el o los viajes del conductor. Las descargas de la caja negra son costosas, llevan tiempo y necesitan ser realizadas por expertos. Nuestra firma legal trabaja con algunos de los mejores expertos del país para maximizar los resultados en pro de nuestros clientes.

Ley de Negligencia de Texas en Accidentes de Camiones con Semirremolque

Cuando se ve involucrado en un accidente con un camión con semirremolque, las leyes de negligencia de Texas casi siempre aplican. Para tener éxito en su demanda de negligencia, debe demostrar que:

  • El conductor del camión con semirremolque o la compañía de transporte tiene una obligación con usted;
  • El conductor o la compañía incumplió con esa obligación;
  • Ese incumplimiento fue la causa de daños personales, y
  • Usted sufrió daños y perjuicios como resultado.

La ley en Texas permite a las personas lesionadas la reclamación de daños y perjuicios de diferentes índoles. Algunos de esos daños pueden incluir cuentas médicas, dolor físico, angustia mental (comúnmente conocido como “dolor y sufrimiento”), salarios no percibidos, pérdida de la capacidad productiva, discapacidad física, desfiguración, pérdida conyugal y pérdida de servicios domésticos. Una de las razones por la cual es recomendable contratar a un abogado experto en daños personales es porque cada elemento de los daños está definido en términos legales y una persona sin conocimiento en materia legal seguramente no sabrá cuáles daños reclamar y si es o no una buena estrategia exigir ciertos elementos y no otros. Además, un abogado con experiencia brinda su percepción inestimable para determinar cuál es la compensación justa por cada uno de esos elementos.

Las indemnizaciones punitivas o ejemplares a veces se logran en los casos en que la persona o la compañía que comete la falta satisface el estándar legal de lo que la ley de Texas considera una actuación que garantiza pena pecuniaria. El recurso en contra de alguien que lesiona a otra persona en Texas se ejecuta, según las leyes civiles, a través de una compensación pecuniaria, en lugar de enviar a alguien a prisión. Los daños punibles, cuando se determinan, consisten en dinero concedido a la persona lesionada que tiene como fin castigar y corregir el comportamiento de la persona o compañía que cometió la falta y que ofende a nuestra comunidad en su conjunto.

¿Cuánto debo pagar a mi abogado?

La respuesta es sencilla: nada. La mayoría de los abogados en daños personales trabajan bajo acuerdos conocidos como “acuerdos de honorarios de contingencia”. Los acuerdos de honorarios de contingencia disponen que un abogado no cobre sus honorarios a menos que haya un pago por daños. Su pago no provendrá de su bolsillo, sino del bolsillo del demandado, entendido como la persona que causó el daño. El abogado obtendrá un porcentaje del pago hecho a beneficio de usted. Ese porcentaje varía según la etapa del proceso en que se realice el cobro (ya sea antes de presentar la demanda o después) o según el tipo de caso (por ejemplo, negligencia general o responsabilidad civil por producto). Los abogados normalmente harán los gastos necesarios para llevar el caso. Estos gastos varían dependiendo del tipo de caso y la etapa del proceso en el cual se obtenga el cobro. Los casos de daños personales simples que se resuelven antes de la demanda judicial generan gastos administrativos como sacar copias, pagar envíos postales, pagos de honorarios por informes médicos y facturas, entre otros. Los casos que se resuelven después de la demanda judicial son más costosos. Solamente presentar la demanda cuesta un par de cientos de dólares en la mayoría de las jurisdicciones en Texas. El litigio también incluye otros gastos como los asociados a la toma de declaraciones y a obtener documentos admisibles.

Los casos de daños personales que involucran un camión con semirremolque generan más gastos, como ya se mencionó. Se necesita contratar expertos, quienes necesitan inspeccionar la escena del accidente y los vehículos involucrados. Puede ser necesaria la búsqueda de antecedentes antes de la presentación de la demanda. La mayoría de las personas envueltas en un accidente tienen pérdidas personales inmediatas como pagar el médico y el dejar de percibir su salario. Por lo tanto, las personas deberían beneficiarse de que un abogado de daños personales pague los gastos añadidos a la apertura de su caso.

¿Puedo llegar a un acuerdo en mi propio caso de accidente sin un abogado en Austin?

Si la compañía de seguros del conductor le ha extendido un ofrecimiento de llegar a un acuerdo con usted, puede correr el riesgo de tomar una decisión de un acuerdo sin un abogado. A algunas personas les preocupa que, al final, no haya suficiente dinero para compensarlos con justicia si contratan un abogado. Esa es una preocupación válida. Sin embargo, un abogado con experiencia debería poseer el conocimiento de cómo proceder con su caso para maximizar la compensación que Ud. hubiera adquirido por su cuenta. El objetivo es que, después del pago de los honorarios del abogado, los gastos personales y los gastos médicos estén cubiertos, el monto restante será más que suficiente para proveer al cliente una compensación justa.

Si usted o algún conocido ha resultado lesionado en un accidente con un camión, debería consultar a un abogado con experiencia para conocer más sobre las estrategias que él o ella puede utilizar en su caso.

Algunos de los riesgos que se corren cuando una persona decide llegar a un acuerdo sin un abogado son los siguientes:

  1. La compensación recibida puede ser menor a lo que hubiera obtenido si hubiera contratado a un abogado;
  2. Una persona podría no estar al tanto de ciertas cantidades que se les deben a algunos proveedores de salud que no reconoce o que tardaron en enviarle sus facturas, como los radiólogos o anestesiólogos;
  3. Algunos proveedores médicos pueden no tener derecho a recuperar los montos completos que afirman que usted les debe;
  4. Algunos proveedores médicos y compañías de seguros médicos están protegidas por ley para recuperar toda la cantidad de dinero facturada; dejar de pagarles a tiempo puede resultar en un gravamen en contra de usted que puede afectar su crédito de manera significativa, así como su capacidad de obtener un seguro médico en el futuro;
  5. Usted podría no poseer los recursos para conocer todos los actos de negligencia u omisiones en los que un conductor de camiones podría incurrir y que podrían significar una compensación más alta;
  6. Usted podría aceptar una compensación hoy y descubrir años después que sus lesiones siguen afectándolo y que la cantidad a la que llegó mediante un acuerdo fue insuficiente para compensarlo completamente.

Plazo de Prescripción en casos de Camiones

Como en otras demandas, existe un plazo de prescripción relativo a accidentes de tránsito, incluyendo a aquellos donde los camiones están involucrados. Según la ley de Texas, si resulta lesionado en un accidente, como alguno que involucre camiones con semirremolque, debe introducir su demanda hasta dos años después de la fecha del accidente. Si no inicia su proceso legal dentro de este periodo, lo más probable es ya no pueda hacerlo. Por eso debe adherirse estrictamente a este plazo, pero eso no es todo. Muchas firmas legales requerirán llevar a cabo una investigación minuciosa de su accidente antes de decidir si introducir una demanda es lo mejor para usted. Este tipo de investigación puede tardar varios meses. Por lo tanto, lo recomendable es que, si usted o sus seres queridos resultaron lesionados en un accidente con un camión, no espere hasta el último momento para consultar con un abogado experto. Usted podría estar socavando la potestad de la firma para investigar su petición y prepararse para el litigio.

Contacte un Abogado de Accidentes De Camiones en Austin AHORA MISMO

Si usted o un ser querido ha resultado lesionado en un accidente con un camión con semirremolque, necesita contactar a la firma legal Pastrana al número 512-474-4487 y uno de nuestros abogados lo ayudará.