Call Us For a Free Consultation - 512-474-4487
Serving Austin, TX We fight for your rights!

Los accidentes automovilísticos en Austin son muy frecuentes, especialmente en las grandes ciudades, en las que se ha experimentado un crecimiento rápido en los últimos años como en Austin, San Antonio, Dallas y Houston. Muchas veces, esos accidentes ocasionan lesiones importantes o incluso fatales. Si usted o sus seres queridos se ven involucrados en un accidente automovilístico, es de suma importancia que conozca sus derechos. De no ser así, podría resultar perjudicado y perder la facultad de ser debidamente compensado.

Una demanda exitosa por daños en Austin

En primer lugar, usted, la persona lesionada (el “demandante”) debe demostrar que la persona que causó el accidente (el “demandado”) tiene una obligación con usted. En principio, para establecer esa obligación debe demostrar que el demandado tiene una obligación de actuar razonablemente. En general, la ley de Texas observa que los conductores deben prestar atención a la vía y no distraerse con el teléfono celular, por ejemplo.

En segundo lugar, debe demostrar que el demandado violó tal obligación. Usted, quien actúa como la parte demandante, debe demostrar que el demandado no cumplió con algo o incluso dejó de hacer algo considerado su deber. Por ejemplo, si un conductor lee un mensaje de texto en su celular mientras conduce y choca con otro vehículo en ese momento, entonces ha incumplido con su deber de prestar atención a la vía.

Tercero, el demandante debe demostrar la “causa de hecho”. Usted debe probar que su lesión fue causada de hecho por el incumplimiento por parte del demandado de esa obligación. Por ejemplo, el muchacho no hubiera sido golpeado y lesionado por el conductor si este hubiese prestado atención conforme a lo que está obligado a hacer.

Cuarto, como demandante, debe establecer la causa inmediata. En principio, para demostrar esto, debe exponer que es obvio para cualquier persona razonable que leer un mensaje de texto mientras conduce puede, por ejemplo, causar lesiones a alguien. En otras palabras, el accidente pudo haber sido previsible.

Quinto, el demandante debe mostrar los daños. Los daños causados por acciones de negligencia no se presumen, deben demostrarse. El demandante debe haber sufrido un daño real para ser compensado.

Tipos de indemnización por daños

Muchos de los daños ocurridos en un caso de accidente automovilístico son considerados daños “compensatorios”. Básicamente, los daños compensatorios tienen por objeto compensar a la persona lesionada por una variedad de pérdidas originadas por el accidente. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Tratamientos médicos, tanto pasados como presentes;
  • Pérdida de ingresos;
  • Dolor y sufrimiento;
  • Daños al vehículo o a la propiedad; o
  • pérdida de ganancias futuras.

Generalmente, los casos de accidentes automovilísticos en Texas no llegan a juicio. La mayoría se resuelve antes de ir a juicio gracias a acuerdos llevados a cabo por abogados de accidentes automovilísticos. Sin embargo, si va a juicio debido a sus lesiones y el jurado encuentra que el demandado es responsable de sus lesiones, el jurado llegará a conclusiones específicas en cuanto a la extensión de esa responsabilidad; es decir, determinará si el demandado carga con toda la culpa del accidente o si algún grado de responsabilidad puede adjudicarse a usted, el demandante.

Plazo de prescripción

De conformidad con las leyes de Texas, si resulta lesionado en un accidente de daños personales, incluyendo colisión de vehículos, tiene dos años para presentar su demanda ante el tribunal. Este período de dos años comienza el día en que ocurrió el accidente. Cuando el gobierno o un empleado del gobierno es el causante del accidente, aplica un lapso diferente; por ejemplo, si el transporte de correos lo choca por detrás. En casos como ese, usted debe actuar rápido. Debe introducir una demanda administrativa con respecto al accidente, pero tiene un período corto para hacerlo. Si resulta lesionado debido a un error de un tercero y sospecha que esa persona está en el transcurso de su trabajo con una compañía, como un organismo gubernamental, debe consultar a un abogado con experiencia en daños personales tan pronto le sea posible. Los entes y organismos gubernamentales pueden recibir aviso de su demanda solo por un muy específico y corto período. Si trata de introducir su aviso de demanda por sí mismo, puede terminar introduciéndolo en el organismo incorrecto o no cumpliendo con ciertos requisitos legales. Tales errores pueden dañar su caso en el futuro. Llámenos ahora si resultó lesionado en un accidente automovilístico.

Llame a un abogado de accidentes automovilísticos en Austin

Los abogados de la firma legal Pastrana desean brindarle su ayuda. Si usted o un ser querido ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, llámenos al número 512-474-4487.