Call Us For a Free Consultation - 512-474-4487
Serving Austin, TX We fight for your rights!

El trabajo en el estado de Texas puede representar un riesgo para su salud. En un estudio realizado por AFL-CIO, una unión nacional de trabajadores, se menciona que en un día promedio en el año 2004, 152 trabajadores murieron como resultado de daños personales y enfermedades, y 11,780 resultarron con lesiones en el trabajo. Generalmente, los trabajadores que se lesionan mientras trabajan tienen derecho a estar protegidos por la ley. Por ejemplo, tienen derecho de recibir beneficios de compensación para trabajadores que cubran sus gastos médicos, una parte de ingresos mientras no puedan trabajar, y beneficios por inhabilidad si no pueden estar aptos para regresar a trabajar.

Pero las compañías en los Estados Unidos tratan en lo posible de evitar su responsabilidad con los trabajadores que resultan lesionados mientras laboran en el trabajo. Y para los trabajadores inmigrantes indocumentados, que son los más vulnerables en los Estados Unidos, la batalla por la justicia cuando se lesionan mientras trabajan, es todavía más difícil. Muchos patrones miran a estos trabajadores como desechables. Ellos los consideran suficientemente buenos para trabajar por salarios más bajos que los ciudadanos norte americanos, y los hacen trabajar bajo condiciones frecuentement peligrosas, pero se deshacen de ellos fácilmente si son víctimas de lesiones en el trabajo.

Las estadísticas muestran que los empleados hispanos, en particular, enfrentan más peligros en el trabajo, comparados con otros grupos de trabajadores.

Aunque podría haber limitaciones en la protección bajo las leyes federales, en un juicio de la corte en Texas, recientemente se determinó que cualquier limitación encontrada en la ley federal no previene al estado de Texas de compensación por daños, incluyendo daños por la pérdida de capacidad para ganar ingresos, para un individuo que no está legalmente en los Estados Unidos.

La ley de Texas brinda protección al trabajador lesionado, y él tendrá derecho a recibir esos beneficios y pagos de indemnización que cualquier otro ciudadano americano tiene derecho de recibir.

¿Qué debe hacer cualquier trabajador si resulta lesionado en el trabajo?

1. El trabajador debe informar a su patrón inmediatamente de la lesión.

No espere. Muchas veces, los patrones argumentarán que la lesión no ocurrió mientras la persona estaba trabajando. Al notificar a su patrón (a traves de su supervisor), usted los limita en su versión para decir que no fue relacionado en el trabajo.

2. Busque tratamiento médico tan pronto como sea posible.

No espere a ver si su patrón estará de acuerdo con pagar sus cuentas médicas. Si el patrón ha comprado una póliza de seguro de compensación de trabajadores, la cuenta será pagada usualmente por el seguro. Sin embargo, muchos patrones en Texas no compran seguro de compensación. Pero, sin embargo, a pesar de que muchos patrones no compran ese seguro, cuentan con otros tipos de seguro que cubren los gastos médicos. Pregunte a su patrón si ellos tienen tal seguro. Y aunque el patrón no tenga seguro del todo, es todavía importante para el trabajador que un médico professional examine su lesión.

3. El trabajador no debe firmar ningún documento que su patrón le pida, si no entiende lo que se dice en dicho documento.

Muchas veces, un patrón le pide a su empleado que renuncie a sus derechos, a cambio de pagar la cuenta del hospital. Esto puede dificultar que en un futuro, el empeado puede recibir atencion medica, o alguna compensacion.

4. Consulte a un abogado.

Considere consultar con un abogado a fin de reviser la causas de su accidente y daños personales para determinar si tiene derecho a compensación alguna. Esto resulta especialmente importante si el trabajador va a estar ausente de su trabajo por algún tiempo, y tiene gastos personales y de familia que atender. Muchos abogados proporcionan consulta gratuita a los trabajadores lesionados, para aconsejarlos sobre sus derechos laborales.

Aunque este artículo no se ha elaborado para proveer una lista completa de los derechos que un trabajador indocumentado tiene, solo brinda un conocimiento básico de sus derechos en el estado de Texas.

Deja que Steve utilice sus decadas de experiencia para ayudarte con tu caso de accidente. Llama al 512-474-4484